miércoles, 2 de noviembre de 2011

LAS TIC EN EL TENIS

El tenis ha sufrido una evolución sobre el desarrollo de las funciones de juez de silla, en la adjudicación de puntos. Se puede comprobar que en un peloteo entre grandes tenistas en un gran SLAM, puede producir muchos puntos dudosos, que son muy difícil de ver, por lo que las TIC nos ha dado soluciones para resolver estas dudas.
Se denomina ojo de halcón a este método por el cual sabemos donde botan las bolas:
Los sistemas de Ojo de Halcón están basados en cálculos de triangulación a partir de imágenes visuales y mediciones de tiempo, proporcionados por cámaras de vídeo de alta velocidad. Deben de existir al menos 4 cámaras de vídeo colocadas adecuadamente alrededor de la zona de juego para proporcionar los datos necesarios. Estos datos son procesados por un procesador de alta velocidad, que reconoce en las imágenes la pelota de tenis y calcula su trayectoria. Para ello necesita un modelo del área de juego, la posición de las cámaras y su lugar de enfoque. Como resultado, calcula la posición en 3D de la pelota para cada imagen, partiendo de, al menos, dos cámaras que han tomado una imagen de forma simultánea. Valiéndose de las leyes físicas, interpola las distintas posiciones calculadas para recrear la trayectoria, seguida por la pelota y su interacción con el área de juego. El sistema genera una imagen gráfica de la trayectoria de la pelota y su interacción con la zona de juego (el bote de la pelota, por ejemplo), mostrándose a jueces, espectadores y telespectadores. La generación de la imagen tan solo tarda unos pocos segundos, con lo que la interrupción del juego es muy pequeña. 
El ojo de halcón también lo quieren instaurar en otros deportes como el fútbol, para analizar los goles fantasma, los saques de banda y los fueras de juegos. En el caso del fútbol, esta tecnología debutó durante el Mundial de Francia 1998, mostrándose en realidad virtual los mismos jugadores, representados en 3D. Durante la reciente Copa América, es mostrado dentro del campo de juego en tamaño real, siendo indicados los jugadores y el balón, lanzadose a uno de los lados del campo de juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario